martes, 16 de noviembre de 2010

Del libro de Juan Manuel de Prada: La Nueva Tiranía


«¿Y cómo se puede hablar de “nueva tiranía”, cuando nunca antes los hombres habían disfrutado de tantísima libertad y tantísimos derechos?», podría preguntarse un lector desavisado. Las tiranías clásicas se distinguían, en efecto, por reprimir la libertad y negar los derechos; y los hombres tenían conciencia de tal usurpación, porque, despojados de algo que les pertenecía por naturaleza, se sentían rebajados. Mientras que esta nueva tiranía a la que nos referimos ha exaltado al hombre hasta la adoración, brindándole la oportunidad de convertir sus intereses y apetencias en libertades y derechos, que ya no son inherentes a su propia naturaleza, sino «concesiones graciosas» de un poder que las consagra legalmente (…) Y así, convertido en un chiquilín que contempla cómo sus caprichos son encumbrados y satisfechos, el hombre de nuestro tiempo es más rehén que nunca de esas instancias de poder que le garantizan el disfrute de una libertad omnímoda y unos derechos en continua expansión. Y así, el hombre encumbrado al altar de la adoración se ha convertido, sin darse cuenta siquiera, en un instrumento en manos de ese poder que lo cuida con minucioso esmero, como las hormigas cuidan a los pulgones que luego ordeñan. Y a cambio de esas «concesiones graciosas» que el poder le dispensa, el hombre acata la visión hegemónica del mundo que el poder le impone, convirtiéndolo en carne de ingeniería social. A esta visión hegemónica —que no es en realidad sino un espejismo, una gran ilusión o trampantojo que los hombres aceptan gregariamente— la hemos denominado aquí «Mátrix progre». Quien se atreve a poner en entredicho tal trampantojo es de inmediato anatemizado, como un réprobo o un blasfemo; esto es, como un enemigo de la adoración del hombre.(…)
Las tiranías siempre han mirado con suspicacia la dimensión intelectual y espiritual del hombre. Alguien que se sabe ser pensante y traspasado de trascendencia es más consciente de su vocación de libertad. Pero a la tiranía le interesa el hombre esclavizado: despojado de libertad, en el caso de las tiranías más rudimentarias y antediluvianas; o, mejor todavía, el hombre queha olvidado que la libertad es una posesión consustancial a su condición humana y que, en su lugar, la considera algo que graciosamente se le concede desde una instancia de poder. Pero para que este espejismo resulte efectivo primero hay que lograr, mediante una minuciosa labor reeducadora, que el hombre reniegue de su libertad intrínseca; y para ello la tiranía contemporánea dispone de poderosas herramientas propagandísticas. En esta labor de mutilación humana, la tiranía emplea dos métodos muy eficazmente quirúrgicos: por un lado, la «desvinculación» del individuo, que lo torna mucho más vulnerable e inconsistente, al obligarlo a romper lazos con toda forma de tradición culturalque sirva para entender sus orígenes y su lugar en el mundo; por otro lado, su «fisiologización» salvaje, su conversión en un pedazo de aburrida carne que no tiene otro anhelo sino la satisfacción de unos cuantos apetitos y pulsiones, como un perro de Paulov (…)
Mediante la «desvinculación», se trata de borrar del «disco duro » del individuo todo sentido de pertenencia, quebrando aquellos vínculos que le sirven para hacerse inteligible. Por supuesto,la primera víctima de este proceso desvinculador es la educación: todas aquellas disciplinas que nos proponen una explicación de nuestra genealogía intelectual y espiritual, proporcionándonos una explicación unitaria de las cosas, son expulsadas de los planes de enseñanza, o condenadas a la irrelevancia. La historia, la filosofía, el latín y, en general, cualquier otra disciplina que postule una forma de conocimiento basado en la traditio (esto es, en la transmisión de saber de una generación a otra) son arrumbadas en el desván de los armatostes inservibles. Se transmite a los jóvenes la creencia absurda de que pueden erigirse en «maestros de sí mismos» y convertir sus impresiones más contingentes y caóticas en una nueva forma de conocimiento. Al privarlos de un criterio explicativo de la realidad, la nueva tiranía los condena a zambullirse en la incertidumbre y la dispersión; carentes de un criterio que les permita comprender la realidad, se les condena a ceder ante el barullo contradictorio de impresiones que los bombardea, a dejarse arrastrar por la corriente precipitada de las modas, por la banalidad y la inercia(…)
La tiranía, sin embargo, presenta esta amputación bajo un disfraz de libertad plena. Sabe perfectamente que las personas a las que no se les proporciona un criterio para enjuiciar la realidad son personas mucho más manipulables; por ello se esfuerza en presentar esa «desvinculación» como un espejismo de libertad. Así nos quiere la nueva tiranía, rehenes de la pura fisiología, babeantes de flujos, chapoteando satisfechos en el barro de la degradación. Cualquier intento de revitalizar el espíritu es de inmediato escarnecido, vituperado, condenado al descrédito o señalado como subversivo (o fundamentalista). Y, por supuesto, cuando el cuerpo deja de ser templo del espíritu, se transforma en templo desolado donde florece al narcisismo: en este contexto debe entenderse el miedo del hombre contemporáneo a la vejez y a la decadencia física, la dictadura de la salud como bien absoluto, la exaltación de la cirugía plástica. Cuando la vida deja de tener sentido, cuando no la anima ninguna pesquisa de índole espiritual, el hombre se aferra desesperadamente al espejismo de la eterna juventud. Pero, pese a que la nueva tiranía se esfuerza porque la amputación del espíritu sea indolora y no deje cicatrices, no ha conseguido evitar que el hombre contemporáneo
sienta esa ausencia como un vacío que de vez en cuando emite un dolor sordo, igual que el manco siente en las noches que preludian cambios atmosféricos un dolor en el brazo inexistente, un dolor que en realidad es la manifestación de una nostalgia(…)
La nueva tiranía sabe que los hombres, cuando reniegan de otras aspiraciones más elevadas, devienen caprichosos y compulsivos, necesitan acallar el hastío de seguir viviendo mediante lenitivos de efecto inmediato, una metadona incesante que les permita acallar su dolor también incesante. Esa metadona que la nueva tiranía administra con generosidad entre sus súbditos se llama dinero; y con esa metadona es posible construir el paraíso terrenal de consumismo y hedonismo a granel que la nueva tiranía desea instaurar, un reino de satisfacciones inmediatas donde cualquier capricho o apetencia es inmediatamente atendido, inmediatamente renovado, inmediatamente convertido en adicción. La prosperidad económica —una prosperidad orgiástica, capaz de atender cualquier veleidad, capaz de convertir cualquier veleidad en razón constitutiva de una vida sin otros alicientes que la pura bulimia de poseer, la pura ansiedad de mantenernos ahítos— es la gran novedad de esta tiranía contemporánea, el broche de oro que garantiza su permanencia, la coraza que la hace más inexpugnable que cualquier otra forma de tiranía anterior (…)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Básicos fabulosos para la piel

Cielo grisazulado en Madrid. Puente de la Almudena para algunos, no para mí.
Pese a la adversidad de este frío lunes de noviembre, estoy de buen humor, y justo cuando escribo esto un rayo de sol asoma débilmente entre las nubes alentándome a que me dure el ánimo optimista un poco más que de costumbre, y es que últimamente estoy por los suelos, pero esa es otra historia en la que no pienso regodearme.




Curiosamente y a pesar de mi baja forma mental y emocional, mi aspecto físico ha remontado bastante especialmente en el último mes o dos. Lo sé porque mis hijas que normalmente me ignoran estéticamente hablando, me dicen ¡qué guapa estas mami! ¡Qué joven, ojalá yo llegara así a tu edad! O sus amigas les dicen algo… y sus amigos también eehhh!! En fin cosas así, tampoco para tirar cohetes pero muy agradables si vienen de gente de 20, que normalmente ni te ve. Además mi marido también ha hecho algún comentario en plan “te estás dando algo nuevo porque tienes muy buena cara”. Y lo mejor es que por la calle también me miran más... en fin que parezco el anuncio aquel de la crema Ponds... ¿os acordáis? que ni el marido reconocía a su mujer cuando se la encontraba por la calle y ella sonreía en plan listilla, gracias a su crema Pons del super! Fuera de broma, estoy contenta con los resultados de los últimos productos descubiertos. Yo he sido más o menos resultona pero tengo 47 añazos!! ¿y qué se puede esperar a esta edad en la época del culto al cuerpo obsesivo/compulsiva? Ni en ninguna otra época, para qué engañarse. A veces pienso cuando alguien me mira que será por otras razones, de eso que te das la vuelta a ver si hay alguien más detrás porque no puedes creer que aún puedas resultar atractiva. Bueno que conste que esto me pasa no sólo por los productos sino porque me arreglo más, algo que le pasaría a cualquiera "arreglarse más=mejor aspecto" claramente, pero los productos son buenos de verdad.

Aun así, como mujer y como amante incondicional de la belleza en todas sus manifestaciones posibles, me gusta gustar y gustarme, y llevo meses tratando de mejorar mi físico. Pero no me lo tomo muy en serio. Además ahora que tengo hijas jóvenes me proyecto en ellas porque los resultados obviamente no son comparables. La pena es que están un poco hartas de que las use de conejillos de indias de mis obsesiones y que me restringen los consejos diciéndome que si me preocupa el aspecto empiece por aplicarme yo el cuento.
En fin que cómo no me dejan entrometerme demasiado no me queda otra que centrarme en mi mejora, por árida que sea la tarea y discretos los resultados.

He empezado por cosas básicas, me estoy preocupando algo más y sobre todo he descubierto algunos cosméticos, comidas y hábitos facilísimos que funcionan, a mí lo fácil me apasiona, siempre estoy buscando trucos milagro aunque luego pregone el discurso de la constancia, la voluntad y todo ese rollo.
El caso es que hay unos cuantos productos que me están resultado muy eficaces para parecer un poco más joven. Pero de momento sólo puedo hablar de la piel, el maquillaje, el pelo etc. porque de cuerpo no tengo aún nada que valga la pena contar, hay cosillas pero tengo que ver resultados antes de hablar y, aunque estoy en ello, no estoy preparada psicológicamente para ese esfuerzo, por suave que sea. Pero todo se andará espero :-)

Aquí dejo una lista de unos cuantos básicos fabulosos y no muy caros. Para obtener buenos resultados conviene o haberse cuidado algo antes o no estar muy machacada, sino es mejor empezar por algo mas potente en un buen centro de estética, ahora los hay en todas partes y con un buen peeling químico y láser la piel prospera mucho aunque esté mal. bueno mi lista de razonables, no se necesitan todos pero si los usas a la vez mejor que mejor!

  • Crema y Serum de Olay Regenist, mañana y noche.
  • Abradermol exfoliante de Sesderma (farmacia) dos veces en semana
  • Kiels (Corte Inglés o sus tiendas) concentrado de vitamina C. Por las mañanas antes de la crema y el serum.
  • Genifique de Lancôme
  • Maquillaje en polvos de Clinique Superbalanced Powder Makeup SPF15 es nuevo
  • Brochas: Para los polvos sueltos, los bronceadores, la base y las sombras, las de Kiko (tienda en Fuencarral) son buenas y asequibles.
  • Polvos bronceadores de Mac
  • Polvos iluminadores de Mac
  • Pore minimizer de Clinique
  • Corrector de ojeras de Mac
  • Auxina A+E y aceite de Onagra 2 cápsulas diarias de cada. (Farmacias y herbolarios, Consultad al médico por si acaso)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Preciosa historia... para reflexionar

Seguro que todo el mundo la conoce pero merece la pena releerla de vez en cuando porque ayuda a poner las cosas en perspectiva y eso es algo que se olvida constantemente.

MAYONESA Y CAFÉ

Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, agarró un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf.
Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si.
De nuevo, sin decir nada, el profesor agarró una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa.
Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.
Luego...el profesor agarró una caja con arena y la vació dentro del frasco.
Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno.
En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.
El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.
Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, …
Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc.
La arena es todo lo demás… las pequeñas cosas.
'Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.
Lo mismo ocurre con la vida'.
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Juega con tus hijos,
dedica tiempo a revisar tu salud,
ve con tu pareja a cenar,
practica tu deporte o afición favoritos,
siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.
Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es solo arena…
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café..

El profesor sonrió y dijo:
'Que bueno que me hagas esta pregunta… Sólo es para demostraros, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'