miércoles, 23 de febrero de 2011

De blogs callejeros

Los blogs de moda en la calle son una de las cosas más atractivas de Internet y por eso están siendo un boom que está cambiando la industria. Lo que los hace realmente interesantes es el soporte inprovisado. Y la interpretación de la moda que hacen cada día las personas como tú y como yo. Y es que ver a modelos increibles, impecablemente vestidas y retocadas por obra y gracia de sofisticados estilismos y programas informáticos, está bien para soñar, inspirarse, deprimirse... Sinembargo ver a la gente por la calle, bien vestida o simplemente original, sin importar si es joven o guapa es optimista, es creible y es personal. Algo con lo que cualquiera se puede identificar.


Y al pensar en esto me viene a la cabeza lo que está significando Internet para divulgar todo tipo de ideas. Es verdad que hay mucho contenido sin interés en la red pero ¿y qué? es parte de la libertad que se maneja en ella, libertad como quizá nunca hemos conocido antes, es algo muy grande. Leer artículos de gente que no es profesional de los medios, ver moda de gente que no se dedica a la moda, fotografías de cualquiera que quiera colgarlas, es como mínimo sorprendente. Quizá sea menos exhaustivo y menos glamuroso, pero es verdad. Es algo parecido a ver una película independiente en medio de la vorágine de las superproducciones americanas estudiadas para vender.


Gracias a Internet las personas anónimas tienen la posibilidad real de expresarse, de comunicarse con otros que tienen sus mismos intereses e inquietudes en todo el mundo. Una nueva visión sin intervenciones y sin escuchar siempre el mismo discurso estudiado para adocenarnos. Los detractores dicen que gente sin formación se lanza a hacer todo tipo de juicios además del ridículo pero lo cierto es que esa gente está siendo escuchada y espiada tanto por multinacionales como por gobiernos, porque esa gran red de advenedizos e incautos es el nuevo poder. Les guste o no a los profesionales y poderosos de hecho, este gigante sin control les pone las pilas y les obliga ha hacerlo mejor, a renovarse y a escuchar, a escucharnos. Y es así en todo los ámbitos. No hay vuelta atrás ni nadie que la quiera.



Pero volviendo los blogs de moda en la calle, creo que hoy el estilo en estado puro esta en ellos. Este soporte tan atractivo lejos de cargarse la profesión, como se quejan algunos periodistas y diseñadores a los que les gustaría poner puertas al campo, hacen todo lo contrario. Porque los buenos permanecen, se reciclan y se adelantan a lo que está pasando. No queda otra, y es como siempre ha sido, las cosas cambian. Ahora tan rápido que asusta a todos, anónimos, públicos, profesionales... todos en el mismo barco, todos diciendo, opinando, mostrando lo que son. Verdaderamente curioso.


Fuentes: Street on Style, Vanessa Jackman