miércoles, 7 de julio de 2010

Gente con clase: Bonjour Tristesse

Bonjour Tristesse (1958) - Juliette Greco



En realidad sólo quería dejar este maravilloso fragmento de la película, pero una vez
aquí, sería injusto no recomendar también el libro más conocido de Fraçoise Sagan y contar mis impresiones, pues aunque lo leí hace años aún sigue en mi memoria. Lo encontré de vacaciones en la Provenza, en un mercadillo, y me llamo la atención inmediatamente, pero al ser una edición francesa no me atreví con él. Así que cuando llegue a Madrid lo busqué y con el recuerdo reciente del verano en la costa de Francia empecé a leerlo. Y ha sido una de las lecturas más deliciosas y que más desasosiego me han causado a un tiempo. Quizá porque sus personajes representan la cara y la cruz de la condición humana; son ricos y elegantes, pero débiles y escépticos, llenos de clase y encanto, pero perversos y amorales. Bajo la fortuna y el éxito social que les rodea se esconde un drama que les arrastra a la fatalidad, incapaces de superar las circunstancias y su propio egoísmo. Con ese telón de fondo podría ser una novela de amor y lujo, sin embargo, va mucho mas allá y profundiza en el alma de los protagonistas de un modo que te hace comprenderlos y desear redimir la amargura que hay en el fondo de sus corazones.
En fin, está claro que es una interpretación muy personal y subjetiva, pero lo que si es objetivo es que se trata de una historia muy recomendable que deja huella.