sábado, 17 de julio de 2010

"Yo soy español, español, español..."

El espíritu del mundial me acompaña este mes. Y es que parece que ser campeones del mundo de fútbol nos ha impregnado a todos de fuerza. Nada va mejor, excepto el estado de ánimo seguimos en paro y en crisis, y sin embargo nos sentimos un poco más altos, más guapos y más listos desde que el domingo un heroico equipo de españoles ganara la copa del mundo para España, sin individualidades ni divismos. Entre todos, con esfuerzo, honestidad y fe. Y también con la idea común de ser menos cada uno para ser más todos juntos. En fin como se ha dicho en todas partes, ha sido una verdadera lección deportiva y humana, que nos ha calado no sólo por ser campeones, sino por cómo se ha conseguido. Los chicos de la roja nos han elevado a todos moralmente, porque nos sentimos, con razón, parte de ese triunfo. Y es que sabemos que hemos hecho algo nosotros también; confiar, apoyarles, ilusionarnos, rezar, .. un país entregado y rendido ante su equipo, como tantos otros, librando con ellos "la única justa de las batallas" como dice Sakhira en su himno futbolero. Por tanto la copa es de todos los españoles que unidos han creído que era posible.
La verdad es que no me interesa demasiado el deporte ni entiendo el fervor y la pasión que provoca, pero siguiendo este mundial reconozco que he comprendido y aprendido mucho y no solo de fútbol. Me he sentido parte algo grande sin saber muy bien porqué y me puesto a gritar como una loca cuando marcaba la selección, he seguido cada partido desde el principio sin prejuicios y con ilusión, quizá contagiada por la alegría nacional.
También ha sido maravilloso ver la unión de toda España diciendo "Yo soy español, español, español..." dejando obsoleto el discurso separatista al que nos tienen acostumbrados nuestra vergonzosa clase política. Y es que parece que sí hay cosas capaces de unirnos a todos y hacernos sentir una nación por encima de las nacionalidades. Ha sido como el despertar de un país orgulloso de ser España. ¿Por cuanto tiempo? no sé pero es estupendo sentirse Español, español, español...ahora.
¡Que el espíritu de la roja os acompañe!