martes, 4 de mayo de 2010

¿Qué les pasa a las mujeres?


Me refiero sobre todo a las jóvenes y adolescentes que se entregan al sexo de forma compulsiva o como mínimo sin la reflexión necesaria para dar un paso tan decisivo. Es verdad que todo invita a lanzarse a disfrutar de ese “inmenso placer” que les vende la sociedad ultra materialista en la que vivimos, pero aun así no me parece una razón suficiente. Somos seres racionales y las experiencias propias y ajenas nos enseñan a discernir. Las celebrities y demás heroínas de esta generación son el ejemplo vivo de que el estilo de vida basado en los placeres inmediatos y el sexo sin compromiso es, a la larga, fuente de un gran vacío existencial. Cuando nos alejamos del amor y de la entrega a los demás, sufrimos y eso lo aprendemos bien jóvenes, pues el que más y el que menos tiene un referente moral, ya sea en casa, el colegio, los amigos, el cine etc. Siempre hay un buen y mal ejemplo cerca para ayudar a nuestra conciencia a inclinarse hacia lo que es mas adecuado para su paz interior. Entonces me pregunto de nuevo ¿Qué les pasa por la cabeza a las chicas cuando inician relaciones sin compromiso, en las que se “comprometen” tan íntimamente? Sé que está mal decir esto hoy en día, es políticamente incorrecto (odio esta frase pero no encuentro ninguna mejor) ya que va "en contra la liberación de la mujer", pero es que yo creo que esas relaciones aparentemente tan liberadoras, valga la redundancia, son en realidad frustrantes porque:


  1. las chicas que conozco y son muchas, desean una relación de futuro desde el principio, es decir no salen con un hombre por salir, y mucho menos para acostarse con él, y si lo hacen es porque creen que no encontraran nada mejor o que si no se acuestan no conseguirán un chico y estarán solas.

  2. Tienen miedo a un embarazo y no están tranquilas hasta que les baja la regla. Además no quieren tomar anticonceptivos aunque lo hagan, no quieren tomar la píldora del día después aunque lo hagan y sobre todo no quieren abortar aunque lo hagan.

  3. La mayoría necesitan tomarse un par de copas u otras sustancias para desinhibirse y superar el pudor natural que sienten cuando intiman con un chico desconocido.
  4. Cuando tienen relaciones sexuales habitualmente, se sienten más presionadas y se vuelven emocionalmente más frágiles. Además, al contrario que ellos, que lo exhiben como un triunfo, ellas se sienten utilizadas si no las llaman después.


Esta claro que conocer a un puñado de adolescentes y jóvenes de diversos ámbitos sociales no es suficiente para sentar cátedra sobre lo que digo, por eso dejo claro que hablo de lo que veo yo, y de lo que me cuentan ellas. Pero intuyo que así es como se sienten la mayor parte de chicas si se profundiza un poco, incluso las que van de modernas y liberales esconden desasosiego y pena por la superficialidad de las relaciones con los chicos. Y creo que es tan lógico y sensato que se cae de su peso, y lo que me parece increíble es que las mujeres hayamos caído en una trampa que nos convierte en objetos de usar y tirar mas que nunca. Por mucho que el Ministerio de Igualdad haga un mapa del clítoris para mejorar su sexualidad, o el de Sanidad les de potestad para abortar a los 16 sin consentimiento paterno.

Las chicas se quejan de lo difícil que es encontrar a un chico que se comprometa pero quizás deberían empezar a restringir el sexo, no por imposición de la sociedad, como en otros tiempos, sino por elección y convicción personal. Como entrenamiento para la ardua tarea que es formar una pareja estable y fuerte, capaz de amarse y entregarse y por ello capaz de aceptar la vida que puede llegar, fruto del amor comprometido y valorarla como un regalo y no como un obstáculo para el placer.
Quizá así habría menos "metrosexuales" y volverían a surgir hombres de verdad, de los que gustan de conquistar y proteger, de los que se casan y se quedan, no porque la cabra no tire al monte, que eso es inevitable, sino porque el valor que ellas dan al amor y al sexo es elevado y eso las convierte a sus ojos en seres valiosos por los que merece la pena renunciar a placeres fáciles.
No sé si es la mejor solución, no propongo radicalizar nada, me dan miedo los extremos y las imposiciones, además no se trata de volver a los tiempos de los caballeros, ni al romanticismo, ni a ninguna época anterior, que en el fondo no era tan romántica. Ni hablar, las mujeres hemos avanzado mucho y en términos generales creo que para bien, pero debemos echar el freno del sexo fácil y sin compromiso, porque si no lo hacen las mujeres que somos menos promiscuas por naturaleza, nos enfrentamos en breve a una sociedad de singles, egocéntrica y caprichosa, sin valores morales y presa fácil de pueblos bárbaros de ideas radicales, que quizá vuelvan a imponer a sus hijas o nietas el machismo que tanto ha costado erradicar.
Mi humilde consejo de mujer madura es: "Acercaos a posiciones moderadas. Vuestro cuerpo es el templo de vuestro espíritu, pues contiene lo que sois, y el sexo es la llave, por tanto, no se la entreguéis a cualquiera".

PD. Las celebrities no se libran, de hecho son las mayores víctimas de la plaga de la imagen y el placer sin sentido, que nos convierte en objetos sexuales. También la publicidad y la moda están inspiradas en el sexo, la prostitución y las drogas, más que nunca.
Fotos : Revista que me dices "Cristina Ricci". Campaña de publicidad de Marrc+ecko. Campaña de publicidad de Sisley.